viernes, 13 de marzo de 2009

La Media de Elche km a km

Nos vamos a permitir la licencia de utilizar una valiosísima y acertada aportación de un compañero del foro Punto Deportivo en el que relata kilómetro a kilómetro lo que podrá ver el corredor durante el trascurso de la prueba, lo cierto es que leyendolo a uno le dan más ganas de empezar a correr. Y cuando lo leemos los ilicitanos seguro que lo recordaremos durante la carrera y hará de ella algo aún más emotivo.

Aquí lo teneis:

Salida Avenida Estacio: Antiguamente se situaba la estadción donde actualmente se encuentra la fuente. Se encuentra entre el parque Deportivo y el Parque Municipal, uno de los parques mas bellos de Europa. Enclavados en antiguos huertos de palmeras, convertidos en parques para el ocio y deleite de ilicitanos y visitantes.

Km 1 Nada mas girar a la derecha veremos el castillo-Palacio de Altamira, y un poco antes, tambien a la derecha, el MAHE, museo arqueologico, y restos de la muralla árabe. A la izquierda, la basílica de Santa Maria, donde se representa cada año el Misterí d’Elx, uno de nuestros dos patrimonios de la humanidad.

Km2 Situado en el Puente del Ferrocarril, se llega por la Avenida de la Libertad. Esta avenida esta construida sobre el tunel del tren, cuyas vias antiguamente eran en superficie, y protegidas por un muro que dividia la ciudad en dos. El puente del ferrocarril, antiguamente llamado “pont de ferro”, era simplemente, las vias sobre una estructura metálica y un par de pasarelas a los lados, sin proteccion alguna. Al cruzarlo, a la derecha, sobre la ladera del rio, se ve el “molí del Real”, antigo molino.

Km 3 Bjamos de nuevo por la Avenida de la Estacion, y encontramos el punto kilométrico junto a la fabrica de harinas Serrano, cuyo edificio data de 1932, y que se ve a la izquierda. A la derecha, vemos ya parte del palmeral.

Km 4 Pasamos por delante de la estacion de Autobuses, y al girar 180º encotraremos a la derecha la “torre del moro” antigua torre de vigilancia árabe. Giraremos a la derecha en el Camí del Pantano, impresionante entre palmeras, donde a la izquierda podremos observar huertos de palmeras conservados como eran en tiempos de los árabes. Si os da tiempo en fijaros, observareis como las palmeras estan plantadas en cuadros, rodeando áreas de cultivo. Los árabes lo hicieron así para proteger sus cultivos del calor, rodeandolos de palmeras que les protegian del sol pero permitian el paso de suficiente luz. Sabed que cada palmera solo crece 10 cm al año, por lo que palmeras como las que vereis pueden tener entre 200 y 300 años de vida.

Km 5. Situado sobre el rio Vinalopó, este puente, el puente del Bimilenari es el punto más alto del recorrido. Es el último puente que se ha construido, y nos ofrece a la izquierda una vista inmejorable del palmeral y del cauce del rio

Km 6 Bajamos de nuevo hacia el centro. A la izquierda de la calle Victoria kent y Clara Campoamor esta el popular “Barrio de la Rata”, viviendas obreras de los años 60.

Km 7 De nuevo en la Avenida de la Libertad. En algunos puntos pasaremos sobre los respiraderos del tren. A la derecha están los barrios de Carrús y Toscar, característicos de la expansion ilicitana con el boom del calzado en los años 70, y que acogío a gran parte de la población de inmigrantes, fundamentalente andaluces y manchegos, que acudieron a nuestras tierras en busca de trabajo.

Km 8 Justo antes de dejar la avenida, veremos las chimeneas del “algeps”, restos de una antigua fábrica de yesos. Pasaremos por la calle Reina Victoria, eje comercial de la parte nueva ilicitana.

Km 9 Tras pasar el punto kilométrico anterior, entraremos en el barrio del Pla, mi barrio. Veremos un parque a la izquierda donde esta situada una cruz, denominada “de los caidos”. Aunque pudiera ser un signo del pasado, su arraigo en la ciudad y en el barrio la han conservado. Un poco mas adelante en una pequeña “chicane” esta la iglesia de San Jose, la biblioteca publica y el palacio de Justicia. Quemada durante la Republica, es una de las mas bonitas de la ciudad, estando actualemente en proceso de restauracion

Km10 Tras subir la huestecita de la calle Santa Ana, pasaremos por el puente “de la Virgen”. Datado del siglo XVII, tiene dos imágenes en su centro, la virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, y de su patrono, menos conocido, san Agatangelo. Una costumbre entre los ilicitanos santiguarse al pasar entre las imágenes. Al girar a la derecha entraremos en el barrio del Raval, barrio creado por los árabes al ser expulsados por los cristianos del centro amurallado. Sus callejuelas y casas bajas nos trasnportan al pasado. El punto kilometrico 10 esta al salir del barrio en la calle de Felip. En medio justo de los huertos de palmeras, que como vereis, siguen el mismo patron en forma de cuadro.

Km 11 y 12 Atravesaremos el corazon del palmeral. Casi sin edificaciones, comprenderemos porque es el otro Patrimonio de la Humanidad con que cuenta la ciudad. No habra gente aplaudiendonos, pero las sensaciones que tendremos valen la pena de que esta media maratón pase por estos km

Km13, 14 y 15 Enfilaremos la carretera de Alicante, salida de la ciudad, por el barrio de Altabix, llegando hasta el poligono industrial. Actualemente mas bien poligono de ocio, por la multiples discotecas que ahora se alojan allí. Es la parte menos bonita dela carrera, y es el antiguo circuito. Una vez retornemos hacia el centro, veremos a la derecha la Ciudad Deportiva, lugar fundamental y punto de referencia del deporte ilicitano.

Km 16 y 17 De regreso hacia el punto de salida, por la avenida de Candalix, por el barrio que deja a la izquierda. Se desvia el camino por algunos huertos convertidos en chalets particulares, de los pocos que se han permitido.

Km 18 y 19 Ya en la ultima vuelta, por la parte nueva ilicitana, tras ver de nuevo el castillo, y enfilar tras atravesar el penultimo puente, el de Altamira, la calle Pablo Iglesias y voler por Reina Victoria. Justo el km 19 se pasa tras volver a cruzar el rio por el puente de Canalejas, y que va a desembocar en la Plaza de Baix, donde esta el Ayuntamiento a la izquierda. Esta edificado sobre uno de los arcos de las puertas de la muralla antigua que el cento histórico. En la esquina izquierda de la plaza veremos enfrente a nuestro querido “Calentura”, y su Calendureta, situados en la torre de su reloj, y que nos marcan las horas y los cuartos tocando sus campanas.

Km 20 y 21 Por la Corredera, recorrido antiguo de la muralla, dejando a la derecha el antiguo barrio judio, actualmente casi todo peatonal, desembocaremos en la Glorieta, punto neuralgico de la ciudad. Ya solo nos queda salir por la carretera de Alicante, dejando ala derecha el colegio de las Jesuitinas y los huertos que antes hemos atravesado, y volver por la avenida de Candalix hacia la meta.

Espero que disfruteis de la carrera

fuente: Foro Punto Deportivo (forero barboza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario